En este segundo post de la Serie de Electronic reporting, vamos a ver como configurar en 3 simples pasos esta herramienta y finalmente, importar un reporte desde el repositorio global. A darle átomos!
En el post anterior, hablamos de como funciona esta herramienta de reportería, y hoy vamos a configurarla.
Comenzamos el trabajo con ER (Electronic Reporting) con la configuración del módulo. Aquí nos concentraremos en dejar todo listo comenzar la realización de nuestros reportes.
Espacio de trabajo de Informes electrónicos.
Para comenzar a trabajar con ER, debemos navegar al espacio de trabajo de Informes electrónicos. Como es normal en la navegación de Dynamics tendremos 3 opciones para acceder. Desde el Menú de áreas de trabajo -> Informes electrónicos. También podremos acceder desde los espacios de trabajo en el menú de inicio y finalmente, desde el módulo de Administración de la organización también tendremos nuestro acceso.
Sin importar cual de las tres rutas tomemos, siempre llegaremos al mismo formulario.
Es importante mencionar que la configuración que realizaremos aquí es cross-company, es decir que no importa en que entidad legal estemos ingresando, estos parámetros serán compartidos por todas las compañías.
Al ingresar al espacio de trabajo veremos lo siguiente.
A la izquierda del formulario se ubican las configuraciones de los reportes, en el centro los proveedores de configuración y a la derecha los enlaces relacionados.
Nuestro primer paso es crear un nuevo proveedor de configuración.
Crear un proveedor de configuraciones.
Siendo la primera vez que ingresemos al espacio de trabajo veremos que existe un único proveedor de configuración activo, que es Microsoft.
Este proveedor nos impide crear nuestros propios informes ya que solo sirve para mostrar el repositorio de informes creados por Microsoft el cual podremos importar a nuestro ambiente.
Para poder realizar y modificar reportes es necesario crear uno nuevo y activarlo. Por lo que nos dirigimos al vínculo de "Proveedores de configuración" y creamos uno nuevo:
Simplemente con un nombre y URL estamos listos. Una vez creado y volviendo al espacio de trabajo, activamos nuestro proveedor:
Crear un repositorio de configuración
El repositorio nos sirve para alojar las configuraciones de los informes que creemos. Dentro de nuestro proveedor de configuración veremos la opción para ingresar a repositorio.
Dentro del repositorio vamos crear uno nuevo. Aquí Dynamics nos da tres opciones:
LCS. El repositorio de configuración se creará en Life cycle services, al igual que el de Microsoft. A crear este tipo de repositorio, se asociará a un proyecto creado a LCS y las configuraciones de los informes se alojaran allí.
Nota: Esta opción, si bien era la mas amigable, está siendo retirada y se reemplazará por RCS. Al crear un repositorio de LCS, nos arrojará una advertencia.
RCS, refiere a Regulatory Configuration Services que es un servicio mandatorio para ciertos países. A diferencia del anterior, el éste repositorio se asocia con un ambiente RCS que esta asociado a nuestra instancia de Dynamics 365. De esta manera se pueden alojar las configuraciones de informes sobre este ambiente RCS e importarse a las instancias relacionadas Dynamics 365.
Recursos de operations. Este ultimo caso apunta a las configuraciones de informes presentes en esta instancia de Dynamics 365.
Nota. En caso de crear repositorios RCS o LCS veremos que necesitará asociarse al ambiente respectivo. Nos arrojará un mensaje en el cual nos requerirá hacer esta asociación.
En mi caso particular utilizaré Recursos de Operations. Aunque la mejor opción actualmente es crear un recurso de RCS y tener las configuraciones de los informes alojadas para luego poder distribuirlas.
Una vez creado nuestro repositorio, estamos listos para comenzar a trabajar con los informes.
Importando un Reporte desde el repositorio global.
Como hablamos mencionado Microsoft nos ofrece un repositorio global de informes electrónicos que podemos importar y reutilizar.
Como último paso dentro de nuestro post vamos a importar a nuestro ambiente desde el repositorio global el informe electrónico de Confirmaciones de pedidos de compra en excel.
Aquí, nos dirigimos a los repositorios del proveedor "Microsoft" y abrimos el repositorio Global.
Este es el momento de tomar un respiro, la lista del repositorio global puede llegar a tomar 10 minutos en cargar. Así que es el momento de buscar un café y continuar.
Luego de que complete la carga, vamos a encontrarnos con una extensa lista de informes electrónicos que nos muestra a la izquierda del formulario.
En esta lista, vamos a encontrar todos los componentes de cada informe, como vimos en el post anterior , necesitamos 3 componentes, Modelo de datos, Asignación de modelo y formato. En nuestro caso, nos centraremos en los siguientes:
Estos tres componentes son los que completan la configuración del reporte, asi que para importarlo a nuestra instancia, simplemente nos paramos en el nodo del formato, como se ve en la imagen anterior y presionamos en importar:
Nos dará la siguiente alerta.
Este mensaje nos deja elegir si vamos a importar todos los componentes dependientes del formato (es decir, Modelo de datos y asignación de modelo) o si solamente importamos el formato. Vamos a traer todos los elementos, dandole en "SI"
Una vez procesada la acción ya tenemos nuestro reporte en nuestra instancia.
Para verlo volvemos al espacio de trabajo y vamos a configuraciones de informes.
Resumen
Siguiendo este paso a paso pudimos configurar los informes electrónicos, creando un proveedor de configuración y su respectivo repositorio y finalmente importamos un reporte desde el repositorio global que ofrece Microsoft a nuestra instancia.
En el proximo post veremos en detalle la configuración de reportes y como editar el reporte que importamos.
Excelente Mariano buena explicación.