top of page
  • Foto del escritorMariano Martinez Melo

Hoy si que vas a entender las Plantillas de trabajo

En este nuevo post vamos a explorar el mundo de la gestión de almacenes repasando y revisando este concepto central del WMS. Veremos muy detalladamente las directivas de ubicacionpoder sacarles el máximo provecho al momento de configurar nuestro almacén. Vamos a ello!



La gestión de almacenes (WMS) nos ayuda a controlar y definir los flujos de inventario de los almacenes dentro de Dynamics 365 tiene su núcleo en estos dos conceptos. Como ejemplo, podemos repasar un movimiento de recepción común y silvestre en el cual tenemos el siguiente flujo predefinido:



Este pequeño ejemplo a Dynamics 365 se traduce en dos grandes pasos, Recepcion de orden de compra y colocación. Y llevandolo a las configuraciones del sistema, necesitamos definir para este proceso la plantilla de trabajo, que va a contar como el trabajador de almacen toma las cantidades descargadas en la ubicacion de "Piso" y las mueve a su destino final, y por otro lado la directiva de ubicacion, que deja en claro cuantas y cuales son esas ubicaciones finales.

Entonces podemos definir: Plantilla de trabajo: Es la lista de pasos que debe realizar uno o mas trabajadores en el dispositivo móvil, para completar un movimiento de almacén específico.

Directiva de ubicacion: Es la definición de las ubicaciones a utilizar en cada plantilla de trabajo, para cada movimiento específico.


Plantilla de trabajo:

Para configurar una plantilla de trabajo podemos dirigirnos a: Gestión de almacenes > Configurar > Trabajo > Plantillas de trabajo y vamos a llegar al siguiente formulario:



El formulario de plantillas de trabajo lo primero que nos muestra es el tipo de orden de trabajo al cual le vamos a definir una plantilla. En este caso tenemos seleccionado los Pedidos de compra, pero existen los siguientes tipos de órdenes:

Lo cual ya nos va dando una idea de la cantidad de movimientos que podemos controlar en gestión de almacenes. No vamos a explicarlos todos en este post, simplemente mencionar que por cada movimiento de almacen vamos a tener un tipo de orden de trabajo que lo controle.

Una vez seleccionado el tipo de orden de trabajo, en el apartado de visión general vamos a ver la lista de plantillas que tenemos creadas. No hay un límite que las controle, asi que depende de los procesos que debamos implementar. Éstas se ordenan secuencialmente en base al campo Numero de secuencia, de menor a mayor. Luego tenemos el nombre y descripcion de la plantilla para identificar de que se trata, y una serie de campos que son los siguientes:

  • Válido: Controla que la plantilla sea válido, es decir que por cada accion de seleccionar tenga una accion de colocar.

  • Procesar automáticamente: ejecuta el trabajo automaticamente al liberar una oleada.

  • Id. del grupo de trabajo: nos permite agrupar los trabajos para otras configuraciones.

  • Prioridad de trabajo: Define una prioridad que no sea la definida en los parámetros. Esto nos deja controlar la importancia y orden de ejecución de los trabajos en los menúes del dispositivo móvil.

En la parte inferior, los detalles de plantilla de trabajo, podremos ver como se construyen los movimientos de la plantilla. si vemos la imagen de ejemplo:


Vemos que tenemos 3 líneas. La primera es de Seleccionar, y es obligatoria. La segunda es una impresión y la tecera es colocar y tambien es obligatoria. Aqui le estamos diciendo al sistema que cuando se ejecute este trabajo de orden de compra, el trabajador debe seleccionar la mercaderia de una ubicacion , luego imprimir la etiqueta, y finalmente dejarla en otra ubicación, que serán definidas en las directivas de ubicación.

El orden de creacion de estas acciones se realiza a través de los Números de línea, de menor a mayor por lo que es importante definir cada proceso exactamente como se debe ejecutar.

Los tipos de trabajo son cada una de las acciones que podrá realizar el trabajador. Por definición (salvo casos muy particulares), debemos trabajar en pares de seleccionar y colocar. No puede existir un trabajo que no tenga la misma cantidad de seleccionar y de colocar. Seleccionar toma un ítem de una ubicacion y colocar lo deja en otra ubicacion.

Luego el campo de obligatorio define si un paso del flujo es obligatoria su ejecucion. Detener trabajo nos deja detener el flujo de la plantilla, para que pueda continuarlo otr trabajador. Si la opcion de Congelar esta habilitada, deja ejecutar el trabajo hasta que se llege a la accion "congelada" y luego alguien tiene que desbloquear el trabajo para poder continuar el flujo. Es útil para cuando debemos secuenciar los trabajos.

Codigo de directiva nos permite identificar la línea con una directiva que podemos tomar, por ejemplo, para definir ubicaciones específicas.

Identificador de la clase nos permite definir la clase del trabajo y capturarlo para asignar elementos de menú del dispositivo móvil.


Entonces, supongamos el siguiente caso, en el cual en el almacén 24, debemos procesar una orden de compra donde luego de descargado en piso, vamos a tomarlo, pegarle una etiqueta identificatiora y lo vamos a llevar a una ubicacion intermedia (Staging), donde otro trabajador lo va a tomar y finalmente lo va a colocar en su ubicacion final. Si desgranamos este trabajo tenemos estos movimientos.


Para configurar esto en la plantilla de trabajo debemos cargarla de la siguiente manera:

Donde indicamos el primer par de seleccionar y colocar, Esto comprende la tarea del primer trabajador. Ya en este Colocar le indicamos un código de directiva de "Stage" o "staging", para poder capturarlo dentro de las directivas de ubicación.

Luego creamos un nuevo par de Seleccionar y colocar. Aqui en el seleccionar, vamosa indicar que debemos "Detener el trabajo", esto permitirá al sistema completar la primer parte (hasta la línea 3) y luego poder continuar retomando el trabajo, a través de un segundo trabajador.

El proceso en sistema quedará:

  1. El primer trabajador selecciona el ítem de la ubicacion de "PISO" (Esta ubicacion va por defecto en los parametros de almacén)

  2. se imprime una etiqueta, que puede tener los datos de la Matrícula o del trabajo

  3. El primer trabajador coloca el item en la ubicacion de Staging (Esta ubicacion debe ser configurada a traves de directivas de ubicación asociada al código de directiva de staging). El trabajo se interrumpe.

  4. El segundo trabajador ingresa, selecciona o escanea la matricula o id de trabajo para seleccionar el ítem que esta en la ubicacion de Stage

  5. El trabajador coloca el item en las ubicaciones de almacenamiento finales (Esta ubicacion se define en las directivas de ubicacion).


Opciones a tener en cuenta:

Editar consulta:

El botón de editar consulta es útil para filtrar los trabajos que aplican para la plantilla seleccionada. Por ejemplo aqui podemos indicar a que almacén esta destinada esta plantilla, aunque si dentro del mismo almacén tenemos varios procesos podemos filtrar esos procesos para indicarles flujos diferentes

Un ejemplo de esto es ciertos trabajos que deben despacharse con urgencia, podemos cargar dentro del pedido de venta una marca de urgente, y para esos pedidos, indicar un flujo de picking con mayor prioridad:

En nuestro ejemplo podemos ver que indicamos que ingresen los trabajos que son asociados al almacén 24.

La edicion de consulta debe ser analizada con la secuencia de los trabajos. El sistema analiza la secuencialidad de menor a mayor, por lo que, si tenemos el caso de pedidos con urgencia (o ciertos filtros) es debemos ponerlos en lo mas alto de la secuencia para que se analicen primero, y los mas "comunes" al final de la lista. Esto nos garantiza que los pedidos con tratamientos especiales sean analizados primero y si no se cumple con ninguno de estos filtros, entonces van por el proceso global.


En esta misma opcion podemos ordenar (opción ordenación) los trabajos desde el botón de ordenación, esto nos va a permitir que ciertas demandas se ordenen antes de asociarse a plantillas de trabajo.


Interrupciones de encabezados de trabajo:

Si utilizamos la opción de ordenación podemos desde aqui indicarle al sistema que divida o agrupe los trabajos de acuerdo a la ordenación que realizamos.

Por dar un ejemplo, si estamos trabajando picking de ordenes de venta por id de envío, podemos hacer que nos cree 1 trabajo por cada id de envío y asegurarnos que el trabajador realice el picking por numero de envío.


En este caso nos aparecen los tres campos que estan habilitados en la opcion de ordenación de esta plantilla de trabajo.

Al seleccionar el botón de "agrupar por este campo" Lo que le indicamos al sistema es que vamos a generar un nuevo encabezado de trabajo por id de envio, y tambien si necesita reabastecimiento.


En el proximo post vamos a revisar las directivas de ubicacion y como combinarlas con las plantillas de trabajo. Los veo en el siguiente #ConsejoDynamics!

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page